Abel Molina Iniesta

Nouvelles

Abel Molina Iniesta avocat matrimonial dans la presse: l'ex ne laisse pas gérer le passeport du fils.

Abel Molina Iniesta Abogado Avocat Rechtsanwalt Avocat Avocat

Soy Abel Molina Iniesta avocat et médiateur par le Ministère de la Justice matrimonial, couple et famille, depuis 25 ans. Comparto mi artículo publicado en prensa este mes de marzo.

https://www.naciodigital.cat/baixpenedes/opinio/25752/ex-no-em-deixa-gestionar-passaport-fill

En el día a día de mi trabajo como avocat et médiateur par le Ministère de la Justice matrimonial los clientes cuyo divorcio o la relación de pareja finalizada con hijos menores gestioné hace 2, 5 o 15 años vuelven al despacho y me explican que han habido cambios en sus vidas.

Una consulta muy habitual que me hacen los clientes está relacionada con el cambio de lugar de residencia del hijo@ menor. Otra inquietud muy frecuente también es la necesidad de obtener el pasaporte para los hijos menores para ver a familiares en el extranjero. Siempre el obstáculo es el mismoel otro papá o mamá no autoriza el cambio de residencia o que se gestione el pasaporte.

Abel Molina Iniesta Abogado Avocat Rechtsanwalt Avocat Avocat
Abel Molina Iniesta Abogado Lawyer Rechtsanwalt Avocat 弁護士

Conforme los matrimonios o parejas cada vez más son de orígenes distintos tras la ruptura uno de los progenitores quiere ir en verano a su país para que los hijos vean a los abuelos, primos etc. Y se necesita un pasaporte.

Hay muchos otros casos o ejemplos, pero estas dos consultas una vez divorciados o finalizada la pareja, al menos en mi despacho de abogados y por mi vivreson las más frecuentes.

Que un progenitor ostente la custodia de sus hijos, guarda en Catalunya, sea exclusiva o compartida no le da derecho a decidir sobre cuestiones como las mencionadas a modo de ejemplo.

Usted como adulto es libre de irse donde desee pero no puede llevar consigo a los hijos menores salvo que haya acuerdo con el otro papá o mamá o autorización judicial.

Abel Molina Iniesta, avocat et médiateur accrédité

No puede decidir por que en el marco legal de nuestros país, y de otros países, la decisión sobre estas cuestiones están dentro de la patria potestad. Que es distinta a la custodia. Me gusta decir a los clientes que se imaginen la patria potestad como un gran paraguas cuyo titular son los progenitores y que está por encima de otro paraguas, llamado custodia, y que puede ser de los dos o de uno o de otro (según la custodia la tengan los dos o uno u otro).

“La patria potestad es como un granparaguasprotector y cuyo titular son los progenitores y que está por encima de otroparaguasllamado custodia que puede ser de los dos o de uno o de otro.

Abel Molina Iniesta, avocat mariage

Seré práctico y no voy a entrar en los casos de suspensión de la patria potestad a unos de los papás o mamás o ejercicio exclusivo por uno de ellos por razones diversas acreditadas.

https://abelmolinabogado.com/noticias/grecia-abel-molina-matrimonialista-asiste-en-atenas-a-conferencia/

Nuestra rutina varía y con ella nuestros paseos, dinámicas y la Sentencia de mutuo acuerdo de divorcio o de fin de pareja y relaciones con los hijos, o la decretada contenciosamente por el juez también debe adaptarse a los cambios siempre en beneficio de los hijos aún menores. Hay casos en que los progenitores ya con vidas independientes vivían en Cuenca o Gerona o Barcelona y que se van a volver a casar, o van a ir a vivir con la nueva pareja o van a aceptar una buena oferta laboral que implica desplazar la residencia a Madrid, Coruña, Ceuta o al extranjero.

Esta adaptación actualización la podemos alcanzar de mutuo acuerdo con el otro progenitor o bien habrá que acudir al juzgado. Y siguiendo con los dos ejemplos del inicio cambio de residencia o autorización para obtener pasaporte del menor, debemos acudir a la llamada Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria con sus posteriores reformas.

Esta ley será la herramienta, la llave, que nos permitirá exponer al juzgado el por qué de la necesidad del cambio de residencia o de obtener el pasaporte, par exemple. O del por qué no, se decidirá si se autoriza o no la gestión o el cambio.

Muchas veces autorizar el cambio de residencia del menor implica muchos más cambios adicionales. Si los divorciados viven en la misa ciudad, Geronao cerca uno del otro y uno de ellos se va a trabajar a Perpignan, cualquier dirá que está cerca, a 1 o 2 horas en coche está Francia de España… o a 10 horas si vive en Cádiz. El colegio del hijo menor, las visitas del padre o madre entre semana, vacaciones, fines de semana… Imagínense si el cambio es a muchos máskilómetros de distancia, Japon, Estados Unidos, Noruega…

https://www.aijudefa.com/directorio/6749/molina-iniesta-abel/

En la medida de lo posible y siempre en beneficio del hij@ y su bienestar hay que gestionar, acordar amistosamente, copropriété, cambios de custodia, o de cadencia de las visitas entre otros extremos relacionados.

Compensar al otro progenitor que no plantea el cambio con más semanas de vacaciones en verano o Navidad; o relajar el importe de la pensiones de alimentos si no va a disfrutar entre semana de la compañía y pernocta del hijo/a; o no van a poder ser las visitas los fin de semana rotativos y solo una vez al mes; prever nuevos gastos de desplazamiento, aviones,  trenes… un largo etc son opciones a valorar para alcanzar un acuerdo amistoso.

Muchas veces cuando no se alcanza un acuerdo, sea por cabezonería o sea por miedo a una sustracción internacional, los abogados nos encontramos que a la vez que se tramita la petición de autorización, ou non, del juzgado mediante la ley citada, la otra parte plantea algún otro tipo de acción judicial, como medidas cautelaresparalela al otro expediente. Aquí las coordinación procesal del asunto y leyes aplicables es compleja y puede darse la suspensión del asunto gestionado mediante la ley jurisdicción voluntaria hasta que finalice el anterior expediente aún siendo presentado en un momento posterior. Son cuestiones procesales que merecen más detalle.

Aunque puedan iniciar ustedes un trámite de ley de jurisdicción voluntaria rellenando un formulario judicial, contratar a un abogado matrimonialista y de parejas siempre será una inversión en la gestión técnica del asunto y bienestar de sus hijos.

https://abelmolinabogado.com/abogado-de-divorcios/

Un saludo.

Abel Molina Iniesta, est avocat et médiateur, accrédité par le ministère de la justice.

c'estspécialisé dansle droit defamille, divorce, des couples, matrimonial.

Il est également membre 482 de la Société catalane des avocats de la famille (SCAF)

Il est membre 102 de l'Association internationale des juristes du droit de la famille (AIJUDEFA)

ABEL MOLINA LAWYER AVOCAT – MÉDIATEUR
Avocat-Arbitrage
AVOCAT - MÉDIATEUR
AVOCAT- MÉDIATEUR

autres nouvelles

Abel Molina Iniesta

Spécialiste en divorces et accidents de la route