Abel Molina Iniesta

Notícias

Abel MOLINA, abogado matrimonial: e-matrimonio

Abel Molina, abogado matrimonial explica en prensa novedad sobre el registro civil y el libro de familia: e-matrimonio.

Como abogado experto en matrimonial en Terrassa les voy a hablar de una novedad legal que permitirá acelerar su expediente matrimonial en el registro civil.

Al ser humano le gusta salir del médico con una receta, o de una gestión con un documento que acredite nuestra gestión. Y llevamos un año largo de Covid con mucho tramite online… demasiado a veces. Y para más enjundia para este mes de Mayo se anunció que ya no saldríamos del Registro Civil con nuestro siempre bien guardado libro de familia. Pero cuestiones tecnológicas han demorado la “jubilación” del libro en papel.

Esta novedad del e-libro de familia ha causado estupor… y más de un ¿eh? entre los más mayores. Y es que, ¿quien no ha visto libros de familia con fotos sepia? o en fundas de plástico que lo protejan del devenir y prole de la familia. O con su caligrafía estilosa de casi imposible lectura y tinta azul de pluma que va perdiendo lustre. Libro siempre guardado en algún cajón y entre ropa o tejidos. Al menos en mi casa, así lo recuerdo.

Pero ¡zas! Ahora es un libro de familia electrónico. Y saldremos del registro civil de nuestro hijo/a sin un papelito que lo acredite… Nuevos tiempos y nuevos impulsos.

Artículo publicado en NacioSant Cugat y Rubi TV

Sí sí impulsos. Y es que sin recuperarnos del susto-disgusto del eLibro de familia, ya desde el pasado 3 de Mayo está en vigor una muy esperada alternativa en matrimonal y la tramitación de los expedientes para contraer nupcias. El e-matrimonio.

Hasta ahora su lenta tramitación del expediente matrimonial estaba a cargo del Registro Civil. Y tod@s los que han querido casarse saben que para poder hacerlo han tenido que ir al registro civil más cercano correspondiente a su domicilio habitual. Presentar allí una serie de documentos y esperar y… desesperar.  Normalmente al cabo de dos, tres, cuatro meses y en algún caso muy extremo más, el Registro Civil daba el visto bueno al expediente.

“Como abogado experto matrimonialista desde hace más de 2 décadas pondré el dedo en la llaga”

Abel Molina Iniesta, abogado

Como abogado experto matrimonialista desde hace más de 2 décadas pondré el dedo en la llaga… Esta reforma trae su razón de ¡5 años atrás! con la ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015. Y con 4 años de retraso ya está en funcionamiento. Ha tenido que ser el parón de 2020 derivado de la pandemia y la necesidad de abstenernos de realizar gestiones físicas in situ la que diese el impulso esperado.

Y digo impulso por que el expediente matrimonial nos permitirá casarnos antes.

Ahora lo podrá tramitar la notaría y le podrá casar el notario que cada uno quiera.  Es decir no tiene porqué ser el que esté más cerca de donde vivimos. Por ejemplo puedo vivir en Almería e ir a un notario de Alicante o bien puedo vivir en Terrassa y gestionar con un notario de Sabadell o de Figueres.

Todos los documentos necesarios que presentábamos en el registro civil ahora ya se pueden presentar en la notaria. Desde donde se revisará, entre otras cautelas para evitar incompatibilidades, matrimonios de conveniencias, etc…, y lo tramitará electrónicamente con el Registro Civil.

Este trámite notarial nos permitirá esquivar, en parte, el discutible ritmo de trabajo de los Registros Civiles y sus exclusivos horarios limitados, normalmente, de 8-9 de la mañana a solamente 14h. Las notarías en cambio gestionan por la mañana y por la tarde. En consecuencia, irán más rápido en esta gestión tándem notaría-registro.  Y permitirá agilizar y acortar los tiempos en la tramitación del expediente matrimonial. Se calcula que, aproximadamente y digo aproximadamente, en un plazo de unos 15 o 20 días puede estar resuelto lo que el Registro Civil tarda en gestionar meses.

En cuanto a los documentos necesarios para este trámite no hay cambios.

La partida de nacimiento de los futuros cónyuges, el certificado histórico de empadronamiento, el certificado de divorcio si alguno/s de los contrayentes ya está previamente divorciado. Y en el caso de que alguno de ell@s sea extranjero será necesario aportar la documentación, debidamente, legalizada o apostillada a través del Consulado o Embajada correspondiente; también con traducción jurada al español en su caso.

Y lo más importante, ¿Dónde damos el “sí”?.

Respuesta: en la Notaría de nuestra elección.

Por tanto a la hora de decidir a qué notario van a ir ustedes pueden escoger aquél que va a estar más cerca del restaurante en el que, por ejemplo, vayan a hacer la celebración; o más cerca de su domicilio o cualquier otro motivo. Incluso podrán ustedes consultar al notario si se desplaza para que ustedes den el sí en el mismo restaurante… Eso sí los notarios ofrecen servicios fuera de sus oficinas aunque les indicará cuál es el coste de su desplazamiento, su tiempo, si es un festivo, domingo, sábado… según los honorarios aprobados por la Dirección General del Registro del Notariado. 

El coste de estos servicios dependerá del numero de folios u hojas de los documentos aportados y que será la base de la minuta de la notaría. Se calculo entorno a algo más de 200 eur. Más otros 150, orientativamente, de los gastos de la escritura notarial de celebración del matrimonio.

https://www.rubitv.cat/opinio/23126/efamilia-ematrimonio-eh

Mencionar que para todos aquellos que no dispongan de tiempo para poder gestionar estos documentos con la notaría o que se les hace “cuesta arriba” revisar y gestionar los documentos podrán, como siempre, encargar la gestión a un abogado /a experto matrimonialista de su elección quien revisará los documentos, previamente, antes de enviarlos a la notaria, aclarará sus dudas legales y velará por agilizar aún más estos tramites.

Abel Molina – Abogado especializado en divorcios y accidentes de tráfico (abelmolinabogado.com)

Extremo importante cuando no dispone la pareja de meses de vacaciones o permisos laborales, o por estar en lugares de residencia dispares, hasta que el registro daba su lento visto bueno al expediente.

Gracias por su lectura.

Abel Molina Iniesta, es abogado matrimonialista Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa.

Abel Molina Abogado & Asoc. – Miembro de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF) – Especializado en Matrimonial – Penal – Accidentes de tráfico (negocio.site)

Mediador acreditado por el Ministerio de Justicia, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Escuela Internacional de Mediación (EIM).

https://www.linkedin.com/in/abelmolinainiestaabogado/detail/overlay-view/urn:li:fsd_profileTreasuryMedia:(ACoAAAR1WdUBrfuH1t6i6ex2TkYjWmtNFRSNAgw,1635454060681)/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_profile_view_base%3BI0u9pqc%2BS%2BKCF09yfEXhvA%3D%3D&licu=urn%3Ali%3Acontrol%3Ad_flagship3_profile_view_base-featured_item_detail_view

Miembro núm. 482 de la SCAF, Societat Catalana d´advocats de familia.

Molina Iniesta, Abel (scaf.cat)http://scaf.cat/index.php?option=com_qcontacts&view=contact&id=446%3Aabelmolina&catid=48%3Aterrassa&Itemid=73

Y abogado experto en familia y DD.HH por el Consejo de Europa, programa HELP.

https://www.linkedin.com/in/abelmolinainiestaabogado/detail/treasury/education:694868762/?entityUrn=urn%3Ali%3Afsd_profileTreasuryMedia%3A(ACoAAAR1WdUBrfuH1t6i6ex2TkYjWmtNFRSNAgw%2C1607701076560)&section=education%3A694868762&treasuryCount=1&lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_profile_view_base%3BOyx3vjheTZ%2BrTm1%2FJUhkmQ%3D%3D&licu=urn%3Ali%3Acontrol%3Ad_flagship3_profile_view_base-treasury_thumbnail_cell

ABEL MOLINA LAWYER AVOCAT – MÉDIATEUR
弁護士 – 仲裁
ABOGADO – MEDIADOR
RECHTSANWALT- MEDIATOR

Otras notícias

Abel Molina Iniesta

Abogado especializado en divorcios y accidentes de tráfico