Abel Molina Iniesta

Notícias

FAMILIA, NUEVAS FAMILIAS y más.

Abel Molina Iniesta Abogado Lawyer Rechtsanwalt Avocat 弁護士

15 mayo 2022 día internacional de la familia, nuevas familias y más.

La vida evoluciona a través del tiempo. Una adaptación a los cambios que se van produciendo en la sociedad. Vamos interiorizando más maneras de ver nuestro entorno, las hagamos nuestras o no, que nos permiten avanzar. Nuevas realidades que poco a poco nos permiten tener una perspectiva más amplia y pensar fuera de la “cajita” o modelos de siempre.

Y el concepto tradicional de familia, nuevas familias y más, ha ido también creciendo en el paisaje social para modernizarse. Familias casadas y no casadas, de papá y papá o mamá y mamá, monoparentales, por ejemplo.

Es lo que los anglosajones llaman mente abierta o openminded.

https://abelmolinabogado.com/abogado-de-divorcios/

Hoy en día la familia tradicional, heterosexual y casada, no es el único modelo de familia.  No es el único “nido” perfecto donde poder criar a los hijos, sean o no fruto del matrimonio. Y prueba de ello es que si tan perfecto es el modelo de siempre o tradicional:

¿Porqué se tuvo que “inventar” una ley, la llamada del divorcio, para poder desunir a aquéllos que no deseaban estar juntos?.

https://abel-molina-abogados-asociados.negocio.site/

Por tanto el entorno idóneo para el crecimiento emocional, psicológico, educacional… de los hij@s no es necesariamente el de la familia de “toda la vida”.

Y esta es una evolución como la que se dio tiempo atrás. En el pasado solamente se reconocía a los hij@s dentro del matrimonio y, posteriormente,  se reconocían con los mismos derechos a los hij@s de dentro como de fuera del matrimonio. Y en este sentido la legislación de los países más avanzados, como en ese caso concreto aquí, se ha ido dando nueva forma y alcance a los nuevos modelos de familia.

¿Verdad que han oído hablar de alguna sentencia y la guarda (custodia) del perrito?.

En la actualidad es muy habitual incluso oirdecir: “es un miembro de la familia”. Y que “no nos toquen a nuestro compañer@”, por que todos sienten que es así, es uno más.

Se habla del perro, gato, cobaya, periquito y un largo etc. Y es que no nos damos cuenta, y salvando las distancias, estamos inmersos en ese agradable, en este caso, giro de tuerca que nos permite incluso regular cómo nos relacionaremos con nuestro compañero, peludo o no… en caso de fin del matrimonio o la pareja.

Evolución del concepto de familia que también se debería dar en las diferentes jurisdicciones en las que se organizan nuestros juzgados. De la misma forma que existe la jurisdicción de lo social o laboral, de lo penal, civil o mercantil debería haber una jurisdicción de familia. Concretada en jueces, letrados de las administración, etc  que estén, específicamente, formados en la materia y que no dependan de la jurisdicción civil.

Esta es una reivindicación de los abogad@s que nos dedicamos y estamos especializados, como es mi caso, al derecho de familia. Y no pocas organizaciones de juristas también se hacen eco. Esta evolución es primordial para poder dar un buen servicio al administrado, al ciudadano que acude a un juzgado porque la solución amistosa, mediación previa tan necesaria, no ha resuelto nada, o parte, de las cuestiones que le preocupan.

Saliendo de nuestras fronteras otro desafío y reto en este ámbito es que en todos los países y sus marcos jurídicos se reconozcan los nuevos modelos de familia con sus derechos.

https://www.aijudefa.com/directorio/6749/molina-iniesta-abel/

Se ha de eliminar todo vacío legal, discriminación e inseguridad jurídica por tener una familia tradicional, o bien una moderna o por estar en un país o en otro.

https://www.naciodigital.cat/latorredelpalau/opinio/24576/familia-noves-families-mes

El autor es

Abel Molina Iniesta, abogado Iltre. Col. Abogados de Terrassa (ICATER)

Miembro de la Societat Catalana d´advocats de Familia (SCAF)

y de la Asociación Internacional de Jurista de familia (AIJUDEFA)

Vocal de la comisión de DD.HH del ICATER

ABEL MOLINA LAWYER AVOCAT – MÉDIATEUR
弁護士 – 仲裁
ABOGADO – MEDIADOR
RECHTSANWALT- MEDIATOR

Todos los derechos reservados.

Otras notícias

Abel Molina Iniesta

Abogado especializado en divorcios y accidentes de tráfico